¿Necesito Visa o FMM para ir a México?

¿Estás planeando un viaje a México? Y se pregunta, "¿Necesito visa para ir a México?" La respuesta es tal vez.

Una visa es un documento oficial permitiéndole ingresar a un país determinado y generalmente está estampado o pegado en su pasaporte. En México, se requiere una FMM, además de una visa, si vienes de un país para el cual México requiere visa.

Hay muchos países de procedencia de los cuales no se requiere visa para viajar a México, incluidos Estados Unidos y Canadá. Ver lista a continuación.

Países donde no se requiere visa mexicana: Estados Unidos de América, Canadá, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malaysia, Malta, Islas Marshall, Micronesia, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Palao, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Romania, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Trinidad and Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela.

Si es ciudadano de un país para del cual se requiere una visa para viajar a México, primero deberá obtener la visa en el consulado mexicano de su país de origen. Obtener la visa del consulado NO garantiza el ingreso a México.

En caso de no ser requerida la visa para visitar México, se necesita cierta documentación que demuestre que se encuentra en el país como turista.

¿Necesito Visa o FMM para ir a México?

Se requiere un Permiso de Turista FMM para ingresar a México, incluso si procede de un país del cual se requiere visa. La FMM o Forma Migratoria Múltiple a menudo se le conoce como "visa de turista", aunque no es oficialmente una visa. ¡Ahí está la confusión!.

Se requiere una FMM para el ingreso de turistas a México y permite a los visitantes extranjeros permanecer un máximo de tiempo de 180 días. Si desea permanecer en México por más de 180 días, deberá solicitar la residencia temporal o permanente.

El FMM es un formulario o cédula emitidas por Migración de Mexico, INM (Instituto Nacional de Migración).

¿Cuánto cuesta un FMM?

Si la estadía menos de 7 días, el FMM es gratuito. De lo contrario, cuesta $687 pesos (alrededor de $38 USD) por persona a partir de mayo de 2023.

¿Todos en mi partido necesitan un FMM?

TODOS los que no son ciudadanos de México o un tarjetahabiente residente necesitan un FMM para estar legalmente en México. Incluso si vienes por un solo día, o quedarse cerca de la frontera, se requiere un FMM (pero gratis por menos de 7 días).

Los niños de cualquier edad deben obtener un FMM, pero es gratis para niños menores de 2 años. También necesitan su propio pasaporte para viajes internacionales.

¿Hay excepciones para aquellos que necesitan un FMM?

No. En la mayoría de los casos todo extranjero que visita México debe obtener el FMM.

Las excepciones incluyen:

Si estas excepciones no se aplican a usted, entonces independientemente de la duración de su estancia o dónde visitará y se hospedará en México, se requiere el FMM.

¿Qué documentos necesito para obtener un FMM?

Para obtener un FMM necesitará lo siguiente:

Dónde conseguir su FMM

Entrada por tierra

Obtenga su FMM en cualquier punto de entrada a México o en línea, si viaja por tierra. Los FMM solo están disponibles en los puertos de entrada con la excepción de Nogales, Arizona y Eagle Pass, Texas. NO PUEDES obtener tu FMM en ningún otro lugar en México.

Lugares de inmigración en la frontera:

Por Avión

Si está volando, no obtenga un FMM en línea. Su boleto de avión incluye la tarifa, por lo que estaría pagando dos veces.

Por Mar

Si ingresa a México por vía marítima, debe obtener su FMM en línea, incluyendo una lista con la información de la embarcación y pasajeros. La embarcación debe ser registrada, con el un itinerario de viaje y pagar la tarifa. El sitio web de la Asociación de pesca deportiva de California proporciona instrucciones faciles y enlaces.

**NOTA: Si compra su FMM en línea, aún debe detenerse en la frontera para que le sellen su FMM, que lo valida. Y debe tener su recibo con usted cuando lo sellen. Tenga cuidado con los sitios web que venden FMM que NO SON sitios web del gobierno mexicano. Estos sitios web suelen cobrar $100 USD o hasta más, lo cual es casi tres veces más al precio real ($687 pesos o alrededor de $38 USD por persona desde mayo de 2023). Al comprar tu FMM en línea, utilize este sitio web https://www.inm.gob.mx/, asegurese de realizar el proceso en el sitio web del gobierno mexicano.

¿Cómo conseguir una FMM para viajes terrestres?

Si conduce a México, estacione en el área de "algo que declarar". El escritorio/oficina del INM estará cerca de allí. Si necesita preguntarle a alguien, pregunte por "migración" o puedes decir "necesito el FMM".

Si ingresa a pie a México (en lugar de entrar por automóvil), habrá un módulo en la línea fronteriza.

Si no realizó la compra en línea, complete los siguientes pasos en orden. Si compró su FMM en línea, continúe con el paso cuatro.

  1. Después de ubicar el escritorio de INM o Instituto Nacional de Migración, llenar el formulario (traer un bolígrafo).
  2. Darle el formulario y su pasaporte (o tarjeta de pasaporte) al agente. Él o ella le hará algunas preguntas (como cuánto tiempo va a estar en México) y luego complete su parte del formulario.
  3. Si va a quedar más de siete días, lleve su formulario a la ventanilla del banco para pagar.
  4. Después de pagar, vuelve al agente del INM, muestre su recibo y obtenga el sello FMM.

¿Cómo obtener el FMM cuando viaja por avión a México?

Los FMM generalmente se entregan en el avión o están disponibles cuando aterrizas en México. El costo está incluido en su pasaje aéreo.

Nuevos FMM electrónicos

En el verano de 2022, el departamento de INM de México implemento cambios en el sistema de FMM, con un nuevo proceso de emisión de FMM electrónicos en lugar de tarjetas de papel. Así que cuando llega al aeropuerto, el agente de inmigración escanea su pasaporte y sella, con una fecha de vencimiento escrita a mano por el mismo agente.

Los siguientes aeropuertos que actualmente (desde octubre del 2022) utilizan este sistema:

Se espera que este programa se amplíe eventualmente para incluir todos los aeropuertos internacionales y se implementan estos cambios, tomando en cuenta que será diferente el proceso de inmigración a cuando hizo el proceso la última vez, pero confie en que los agentes sabenlo que están haciendo.

El INM sellará su pasaporte y escribe una fecha de caducidad. Se parece a esto:


Cómo conseguir un FMM para viajes marítimos

La Asociación de Pesca Deportiva de California ofrece una guía sencilla y completa sobre cómo obtener su FMM para marítimos. Debe proporcionar la información de su embarcación, un itinerario de viaje, información del pasajero y pagar la tarifa en línea. Mantenga todos los documentos y recibos con usted en caso de que la Armada de México detenga su embarcación.

¿Necesito un FMM si viajo dentro de la Zona Libre?

A partir de octubre del 2015, NO existe una "zona libre" donde no se requiera el FMM. TODO extranjero que ingresa a México ya sea solo para visitar la zona libre o no, DEBEN OBTENER UN FMM, salvo a algunas excepciones mencionadas anteriormente.

Consecuencias de no tener un FMM

Cargue su FMM con usted en todo momento, ya que ocasionalmente hay puntos de control de inmigración donde deberá mostrarlo.

Si no obtiene un FMM, podría ocurrir cualquiera de las siguientes situaciones:

¿Por cuánto tiempo es válido mi FMM?

La duración máxima de un FMM es de 180 días, pero esto depende totalmente del agente emisor, el cual estampara por escrito en la parte inferior de la tarjeta el tiempo de validez de su FMM, o también la fecha de vencimiento en el sello del pasaporte. Recientemente ha habido cambios en la duración de la emisión de los FMM y posiblemente necesite mostrar documentación, como recibos del hotel, etc., para comprovar la duración de su estancia.

Estancias de más de 180 días

Si planea estar en México más de 180 días, debe solicitar una visa de residencia. Hay dos tipos, Residente Temporal y Residente Permanente. Estos se obtienen de un consulado mexicano fuera de México (excepto en situaciones especiales). Ambos tienen requisitos financieros mínimos que debes cumplir.

¿Cuántas veces puedo ingresar a México con mi FMM?

Although the FMM used to be good for only one entry, INM changed the rules for the border area and now allows them to be used for multiple entries. You can keep it and use it until it expires. If you come-and-go often (like for the weekends), it's convenient to get it for 180 days and keep re-using it until it expires.

If you are flying out, you turn in your FMM at the check-in desk (you won't be allowed to board without doing so).

Para concluir...

Asegúrese de pasar por la oficina de inmigración (INM) en la frontera, para obtener uno y sellar su FMM (no olvide hacer esto si lo compró en línea). Aunque los agentes fronterizos hagan señas para que continúe circulando, pues ellos son agentes de aduanales, no de inmigración. AÚN DEBES PASAR por inmigración para obtener tu FMM.

Mexpro desea que su viaje a México sea lo menos complicado posible, así que asegúrese de obtener su FMM para evitar con cualquier retraso innecesario.

Utilice nuestra lista de verificación de vacaciones para antes de viajar a México:

¡Que disfrute Mexico!