¿Necesita una visa para ir a México?

Last Updated: September 19, 2022 by
Categories: Visas, Legal, Tips, Tourism

¿Está planeando un viaje a México? Quizás se esté preguntando si necesita una visa para ir a México. La respuesta es quizás. Pero lo más probable es que necesita una FMM o Forma Migratoria Múltiple permiso turístico.

Una visa es un documento oficial permitiéndole ingresar a un país determinado y generalmente está estampado o pegado en su pasaporte. La FMM es una tarjeta o formulario que lleva consigo y se utiliza en lugar de una visa.

Hay muchos países donde no se requiere visa para viajar a México (ver la lista a continuación). Pero a pesar de que no se requiere una visa, aún necesitará obtener un FMM.

Países donde no se requiere visa mexicana: Estados Unidos de América, Canadá, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malaysia, Malta, Islas Marshall, Micronesia, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Palao, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Romania, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Trinidad and Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela.

Si es ciudadano de un país para el cual se requiere visa para viajar a México, primero deberá obtener la visa de un consulado mexicano y luego obtener el FMM cuando ingrese a México.

Esto es lo que necesita saber sobre cruzar la frontera y obtener su FMM mexicana...

¿Qué es un FMM?

Aunque la FMM (Forma Migratoria Múltiple) se refiere a menudo como una "visa de turista," no es oficialmente una visa. Se requiere una FMM para la entrada de turistas a México y permite a las visitantes extranjeras quedarse a corto plazo, un máximo de 180 días.

Si desea permanecer en México más de 180 días, deberá solicitar la residencia temporal o permanente.

La FMM es emitida por inmigración mexicana, INM (Instituto Nacional de Migración).

¿Hay excepciones para aquellos que necesitan un FMM?

En la mayoría de los casos, los extranjeros que visitan México deben obtener un FMM.

Las excepciones incluyen:

Si estas excepciones no se aplican a usted, entonces independientemente de la duración de su estancia o dónde visitará y se hospedará en México, se requiere el FMM.

¿Todos en mi partido necesitan un FMM?

TODOS los que no son ciudadanos de México o un tarjetahabiente residente necesitan un FMM para estar legalmente en México. Incluso si vienes por un solo día, o quedarse cerca de la frontera, se requiere un FMM (pero gratis por menos de 7 días).

Los niños de cualquier edad deben obtener un FMM, incluso si comparten un pasaporte con uno de los padres.

¿Qué documentos necesito para obtener un FMM?

Para obtener un FMM necesitará lo siguiente:

Line for Immigration with immigration written on separators

Cómo obtener su FMM

Se obtenga su FMM en su punto de entrada a México, ya sea por tierra, mar o aire. O se puede conseguirlo en línea antes de su viaje.

NOTA: Si compra su FMM en línea, aún debe detenerse en la frontera para que le sellen su FMM, que lo valida. Y debe tener su recibo con usted cuando lo sellen.

Proceso para obtener un FMM por tierra o mar:

Obtener un FMM al volar a México

Los FMM generalmente se entregan en el avión o están disponibles cuando aterrizas en México. El costo está incluido en su pasaje aéreo.

IMPORTANTE

El FMM ahora se requiere para todos los extranjeros que ingresan a México a través del zona libre o no, menos las excepciones anteriores.

Consecuencias de no tener un FMM

Mantenga su FMM con usted cuando esté fuera de casa, ya que hay puntos de control de inmigración ocasionales en los que deberá mostrarlo.

Si no obtiene un FMM, podría ocurrir cualquiera de las siguientes situaciones:

¿Por cuánto tiempo es válido mi FMM?

La duración máxima de un FMM es de 180 días, pero esto depende totalmente del agente emisor. Escribirán en la parte inferior de la tarjeta cuántos días es válido su FMM. Recientemente ha habido cambios en el tiempo de emisión de los FMM. Es posible que necesite documentación, como recibos de hotel, etc. para probar la duración de su estancia.

Aunque el FMM solía ser bueno para una sola entrada INM cambió las reglas para el área fronteriza y ahora permite que se usen para múltiples entradas. Puede conservarlo y usarlo hasta que expira. Si viene y va a menudo (como para los fines de semanas) es conveniente conseguirlo por 180 días y seguir utilizándolo hasta que expira.

Si va a volar, entrega su FMM en el escritorio de facturación (no se le permitirá abordar sin hacerlo).

Estancias de más de 180 días

Si planea estar en México más de 180 días, debe solicitar una visa de residencia. Hay dos tipos, Residente Temporal y Residente Permanente. Estos se obtienen de un consulado mexicano fuera de México (excepto en situaciones especiales). Ambos tienen requisitos financieros mínimos que debes cumplir.

Para concluir...

Cuando está planeando su viaje a México, no olvida poner el FMM en su lista de verificación de viaje. Asegúrese de detenerse en el lugar de inmigración (INM) en la frontera y obtenga uno y el sello en su FMM (no olvida hacer esto si lo ha comprado en línea).

Su lista de verificación de vacaciones en México:

¡Disfruta su viaje!