¿Que Es La Zona Libre o Zona Fronteriza de México?

Un viaje de un día, de una noche, incluso una estadía más larga - los visitantes de ciertas áreas de México deben obtener un permiso de importación temporal (TIP) para conducir sus vehículos a través de la frontera.

Sin embargo, algunos de los destinos turísticos más populares se encuentran dentro de lo que se conoce como Zona Libre de México o Zona Fronteriza de México, un área del país que no requiere un permiso de circulación.

¿Por qué Zona Libre?

La designación de "Zona Libre" en realidad es la abreviación de "Zona Libre de Problemas" pero el área tiene muchos otros nombres que incluyen: Zona Fronteriza, Zona Perimetral, Zona Liberada, Zona de Libre Comercio, y Zona Libre.

La Zona Libre de México se estableció para impulsar el comercio y el turismo en las zonas fronterizas del país. Al momento de su establecimiento, la Zona Libre no requería permisos de viaje (FMM) para visitantes, ni Permisos de Importación Temporal (TIP) para vehículos con placas no mexicanas. Esto permitió a los viajeros ahorrar tiempo y dinero al planificar su viaje a México. Esto fue especialmente beneficioso para los visitantes frecuentes de los estados fronterizos de EE. UU., así como para los viajeros que habían hecho planes de viaje de última hora o que estaban haciendo viajes de emergencia al país mexicano.

En 2015, México comenzó a exigir permisos de viaje FMM para todos los visitantes extranjeros a México, en cualquier lugar de México, ya sea en las zonas fronterizas o en el interior de la República. Así que ahora el término 'Zona Libre' solo se refiere a las áreas de México donde no se requiere el TIP para vehículos con placas no mexicanas.

Como resultado de las reglas pasadas de la Zona Libre de no requerir un FMM o TIP hasta unos 25 kilómetros de la frontera, todavía hay algunas instalaciones en el interior donde aún puede obtener tanto su FMM como TIP, en particular, KM21 al sur de Nogales (Aduanas en Agua Zarca, Sonora), y en Banjercito en Allende/Piedras Negras en la Carretera 57 en el KM53.4. Además, puede comprar su TIP en La Paz, en Baja California Sur, para cruzar en ferry, pero definitivamente debe obtener su FMM en la frontera. No hay lugar donde consigas uno una ves que cruza la frontera hacia el norte y por no detenerse para comprarlo.

Perimetro de Zona Libre

Zona Libre de Sonora Mexico

La zona libre de México incluye áreas a lo largo de las fronteras norte y sur de México, regularmente 12 a 16 millas de la frontera (20 a 26km). También, toda la península de Baja California, una gran parte de Sonora y Quintana Roo son parte de la zona libre.

Dentro de la Zona Franca de México, los viajes sin un permiso de importación temporal (TIP) están permitidos y sin restricciones.

La zona de Sonora se encuentra al noroeste de la Carretera Federal Número 2 de México, comenzando en Agua Prieta. Se extiende por Cananea, hasta donde se cruza con la Carretera Federal Mexicana 15 en Imuris. Desde Imuris, todas las áreas al norte y oeste de la Carretera Federal 15 de México forman parte de la zona franca. El kilómetro 98, al sureste de Empalme, es donde termina la zona franca (ver mapa).

Saber dónde termina la Zona Libre es fundamental: cruzar fuera de la Zona Libre sin un permiso de vehículo es ilegal. Su vehículo puede ser confiscado y si su documentación de inmigración no está en orden, podría ser escoltado fuera del país o llevado a un centro de detención de inmigracion hasta que se resuelva su condición de estadía. Las multas involucradas por sacar su vehículo de embargamiento a menudo son más costosasde lo que vale el vehículo.

¿Que necesito para viajar en la zona libre?

Dentro o fuera de la zona libre de México, los viajeros al país deben conocer ciertos requisitos de viaje.

Un Pasaporte Valido

Todos los visitantes extranjeros deben tener un pasaporte válido- libro o tarjeta pasaporte o comprobante de residencia legal para viajar a cualquier parte de México. Es posible que no se le pida que lo presente, pero es legalmente requerido. Las copias de su pasaporte o tarjeta pasaporte no son lo suficientementes. Las autoridades quieren ver lo documentos originales para su viaje.

Nota: La tarjeta pasaporte SOLO es válida para viajar por tierra en la zona libre fronteriza y no para viajar al resto del territorio de la República Mexicana.

Permiso de Turista en Mexico (FMM)

Todos los extranjeros que visitan México deben portar un permiso de visitantes (Forma Migratoria Múltiple o FMM) sin importar a dónde viajen, incluso dentro de la Zona Libre. Para obtener el permiso FMM, necesitará un pasaporte o tarjeta pasaporte vigente. Si llegas por tierra y tu estadia es menos de siete días desde tu llegada, no hay ningún costo por el permiso FMM.

Permiso de Importación Temporal (TIP)

No se requiere TIP para quienes conducen vehículos con placas extranjeras en la Zona Libre. Sin embargo, si existe la posibilidad de que conduzca su vehículo fuera de esta Zona, deberá comprar un Permiso de importación temporal de vehículos antes de salir de la frontera.

No se puede obtener un TIP en el interior de la República Mexicana, excepto al salir de la Zona Libre de Empalme, Sonora o en la terminal del ferry en La Paz, Baja California Sur. Debe tener un FMM para obtener un TIP. Solo puede obtener el FMM en la frontera. Si se presenta en cualquiera de esos lugares sin FMM, se le indicará que regrese a la frontera para obtener uno.

Para obtener un TIP, visite una ubicación de Banjercito en la frontera o haga la solicitud en línea. Banjercito es la agencia emisora oficial en México y el único lugar donde puede obtener un TIP.

Seguro de Auto Mexicano

Si planea conducir su auto, camioneta, van, SUV, motocicleta o casa rodante en México, aun cuando este solamente viajando en la zona libre, necesitara tener una póliza de seguros valida que incluya Seguro de responsabilidad civil en México. Esta cobertura es obligatoria y debe emitida con compañías de aseguradoras en México, como las que utiliza Mexpro.

Aun cuando tenga un seguro de auto en su país, deberá comprar el seguro de auto para México. Las autoridades mexicanas no reconocerán el seguro de otros países como válido.

Visita Mexpro para una cotización gratis.

Licencia de Conducir Vigente

Necesitará una licencia de conducir vigente si conduce su vehículo con placa extranjera en México.

Registración (Tarjeta de Circulación) del Vehículo

Las autoridades mexicanas a menudo verifican para asegurarse de que usted sea el propietario legal de los vehículos y para verificar que todos los números de identificación del vehículo coincidan con su documentación. Los vehículos que no cuenten con los documentos de registro vigentes, pueden ser confiscados e incautados por las autoridades mexicanas.

Puntos de Control de Aduanas

Los puntos de control de Aduana existen en México y su TIP podría ser requerido para verificación en cualquier momento durante su viaje. Dado que es ilegal viajar fuera de la Zona Libre sin un TIP, su vehículo podría ser confiscado.

Recuerde, no puede obtener el TIP dentro de México, excepto, como se mencionó anteriormente, en Empalme y la terminal de ferry de La Paz.

Viajes Rápidos Decisiones fáciles

Si está indeciso acerca de dónde viajar en México, es posible que desee considerar la zona libre por la facilidad de acceso, los cruces fronterizos rápidos y mucha diversión.