¿Que Es La Zona Libre?

Last Updated: August 27, 2021 by
Categories: En Español, Border Crossing, Driving to Mexico, Free Zone, Zona Libre

La Designación de zona libre o zona fronteriza permite a turistas disfrutar de restricciones de viaje un poco mas relajadas, lo cual les facilita viajar a destinos populares.

Un viaje de un día, de una noche, incluso una estadía más larga – los visitantes de ciertas áreas de México deben obtener un permiso de importación temporal (TIP) para conducir sus vehículos a través de la frontera.

¿Por Que Una Zona Libre?

La Zona Libre de México se estableció para impulsar el comercio y el turismo en las zonas fronterizas del país. Vehículos extranjeros que viajan en estas zonas no requieren un permiso de importacion temporal (TIP), lo cual permite a viajeros ahorrar tiempo y dinero cuando planean su viaje a México. Esto beneficia en especial a visitantes frecuentes de estados fronterizos en estados unidos así como a los viajeros que hicieron viajes de última hora o un viaje corto.

Además, los bienes – con la exclusión de alcohol, cigarros, puros y caballos de carreras – se pueden importar a México libres de impuestos dentro de la zona libre.

La zona liberada también crea crecimiento económico en México al permitir que los recursos se muevan fácilmente a través de la frontera para plantas de fabricación y montaje. Una vez producidos, los artículos se pueden exportar fuera de México libres de impuestos, lo que incentiva a las empresas a producir en México y a su vez crea más empleos para los mexicanos que viven allí.

La designación de "Zona Libre" en realidad es la abreviación de "Zona Libre de Problemas" pero el área tiene muchos otros nombres que incluyen: Zona Fronteriza, Zona Perimetral, Zona Liberada, Zona de Libre Comercio y Zona Libre.

Perimetro de Zona Libre

Zona Libre de Sonora Mexico

La Zona Libre de México incluye áreas a lo largo de las fronteras norte y sur de México, regularmente 12 a 16 millas de la frontera (20 a 26km). También, toda la península de Baja California, una gran parte de Sonora y Quintana Roo son parte de la zona libre.

Dentro de la Zona Franca de México, los viajes sin un permiso de importación temporal (TIP) están permitidos y sin restricciones.

La zona de Sonora se encuentra al noroeste de la Carretera Federal Número 2 de México, comenzando en Agua Prieta. Se extiende por Cananea, hasta donde se cruza con la Carretera Federal Mexicana 15 en Imuris. Desde Imuris, todas las áreas al norte y oeste de la Carretera Federal 15 de México forman parte de la zona franca. El kilómetro 98, al sureste de Empalme, es donde termina la zona franca (ver mapa).

Saber dónde termina la zona es fundamental: cruzar la zona libre sin un permiso de vehículo es ilegal. Su vehículo podría ser confiscado y podría ser escoltado de regreso a la frontera o llevado a la cárcel.

¿Que necesito para viajar en la zona libre?

Dentro o fuera de la Zona Libre de México, los viajeros al país deben conocer ciertos requisitos de viaje.

Un Pasaporte Valido

Todos los visitantes extranjeros deben tener un pasaporte válido o una tarjeta de pasaporte para viajar a cualquier lugar de México. Es posible que no se le pida que lo presente, pero es la ley.

Permiso de Visitantes de Mexico

Todos los visitantes extranjeros deben llevar un permiso de Visitante a Mexico (Forma Migratoria Múltiple o FMM) sin importar a donde viajan. Para obtener el permiso FMM, necesitara un pasaporte valido. Si ingresa por tierra y sale de Mexico en menos de 7 días a EE.UU, no hay ningún costo por el permiso FMM.

Permiso de Importación Temporal (TIP)

No se requiere un permiso de importación para viajar en la zona libre. Sin embargo, si hay alguna posibilidad de que conduzca un vehículo extranjero más adentro de la zona liberada necesitara comprar un permiso de importación temporal (o TIP) antes de pasar la frontera. No podrá obtener el permiso de importación temporal en el interior de Mexico. Para obtener un Permiso de importación temporal visite a Banjercito, la entidad oficial en México.

Seguro de Auto Mexicano

Si planea conducir su auto, camioneta, van, SUV, motocicleta o casa rodante en México, aun cuando este solamente viajando en la zona libre, necesitara tener una póliza de seguros valida que incluya la cobertura de responsabilidad civil mexicana. Esa cobertura es obligatoria y deberá ser comprada de una compañía aseguradora mexicana.

Aun cuando tenga un seguro de auto en su país, deberá comprar el seguro de auto para México. Las autoridades mexicanas no reconocerán el seguro de otros países como válido.

Visite Mexpro para una cotización gratis.

Licencia de Conducir Vigente

Necesitará una licencia de conducir vigente si conduce su vehículo con placa extranjera en México.

Registración(Tarjeta de Circulación) del Vehículo

Las autoridades mexicanas a menudo verifican para asegurarse de que usted sea el propietario legal de los vehículos y para verificar que todos los números de identificación del vehículo coincidan con su documentación. Los vehículos que no cuenten con los documentos de registro vigentes, pueden ser confiscados e incautados por las autoridades mexicanas.

Revisiones de Aduanas

Con la designación de zona franca, los puestos de control de la aduana mexicana se han trasladado más hacia el interior de México, de 12 a 16 millas (20 a 26 kilómetros). Si llega a un punto de control de la aduana y necesita un TIP para continuar hacia México, se le dará la vuelta y se le enviará de regreso a la frontera para obtener un permiso.

Existen otros puntos de revisión en México, también podrían revisar su cumplimiento con el permiso de importación temporal en cualquier punto en su viaje a México. Dado que es ilegal viajar fuera de la zona franca sin un TIP, su vehículo podría ser confiscado, podría ser escoltado de regreso a la frontera y / o llevado a la cárcel.

Recuerde, no puede adquirir un Permiso de Importación temporal en el interior de México

Viajes Rápidos Decisiones fáciles

Si está indeciso acerca de dónde viajar en México, es posible que desee considerar la zona libre por la facilidad de acceso, los cruces fronterizos rápidos y mucha diversión.