Carta de permiso para conducir en México

Una carta de permiso notariada es un documento certificado, escrito por el dueño de un vehículo, específicamente dando autorización para alguien, aparte del dueño, para conducir el vehículo. Las cartas de permiso no solo se requieren para fines de seguro, sino también para cumplir con los requisitos legales cuando conduce un vehículo prestado, arrendado o financiado a otro país (como México).

Hay varias razones por las que podría necesitar una carta de permiso para llevar un vehículo tras la frontera hacia México, Incluyendo…

Es mejor saber si necesitará obtener una carta de permiso notariada, antes de comenzar su viaje. Si no es dueño del vehículo que planea llevar a México, tiene sentido hacer los arreglos necesarios, para obtener una carta de permiso, antes de partir.

Vehículos Financiados

Es una práctica común para muchos pedir prestado dinero de una institución de crédito al comprar un vehículo de motor. Si alguna vez ha pedido un préstamo para comprar un autor, camión, furgoneta, SUV, motocicleta, casa rodante, remolque de viaje, u otro tipo de vehículo, así también hubo un derecho de retención colocado contra el vehículo.

Cuando exista un derecho de retención sobre un vehículo, el acreedor mantiene un interés financiero legal en el vehículo hasta que se liquide el préstamo. Lo que significa que el titular del gravamen sigue siendo propietario parcial del vehículo hasta que el préstamo esté completamente pagado. Una vez que esta pagado el préstamo del vehículo, se quita el derecho de retención, y se transfiere el título.

El titular del gravamen recibe el pago primero

Cuando se habla de seguros, a menudo verá al titular del gravamen conocido como el beneficiario de la pérdida de la póliza de seguro. Esto se debe a que el titular del gravamen sería el primero para recibir un pago de reclamaciones de seguros después de una pérdida, en lugar de la entidad que figura como el asegurado en la póliza. El tenedor de una póliza (asegurado nombrado) solo recibiría el monto restante, después de que el saldo del préstamo esté completamente pagado.

Por qué necesita una carta de permiso para conducir a México

Si hay un titular de gravamen que figura en el título de su vehículo, el prestamista todavía mantiene al menos la propiedad parcial del vehículo. Esto se aplica, incluso si solo le queda un pago. Debido a la propiedad del titular de gravamen en el vehículo, el prestamista todavía tiene algo que decir sobre si puede o no sacar legalmente el vehículo financiado fuera del país.

El titular del gravamen querrá asegurar su inversión in el vehículo está debidamente asegurado mientras está fuera del país de origen. Le pedirán que les proporcione prueba de que ha comprado una póliza de seguro para México. Querrá asegurarse de que haya comprado la cobertura de seguro adecuada en México, antes de que le proporcionen una carta de permiso.

Obtener una carta de permiso de un prestamista

Para obtener el permiso de su prestamista, deberá mostrar prueba de cobertura de seguro adecuada para el vehículo mientras este en México. La mayoría de los prestamistas simplemente le pedirán que envíe por fax una copia de la póliza de seguro mexicana, que ya ha comprado, mostrando cobertura para todo el período que el vehículo estará dentro de México.

Los prestamistas a menudo establecen su propio límite mínimo aceptable de cobertura de responsabilidad civil en México. También requieren una póliza que incluya cobertura tanto por daños físicos como por robo. Además, es probable que deseen que se incluyan deducibles fijos con la cobertura.

Los acreedores generalmente no aceptarán una póliza con un límite de cobertura de seguro que es menor de lo que todavía debe al prestamista en el vehículo. Por lo tanto, si debe más por su vehículo de lo que vale actualmente, es posible que deba comprar una póliza más costosa para satisfacer los requisitos del prestamista.

Vehículos Arrendados

Un vehículo arrendado es propiedad de una institución, que se conoce como el arrendador. Con un vehículo arrendado paga, generalmente mensual, para “tomar prestado” y conducir el vehículo. Si eres la entidad que arrienda un vehículo, entonces se le conoce como el “arrendatario.”

Para vehículos arrendados, el título permanece a nombre del propietario/arrendador y dado que todavía son dueños del vehículo, deben darte permiso para conducir el vehículo tras la frontera hacia México.

Obtener una carta de permiso de un arrendador es muy parecido a obtener una carta de un prestamista y querrá consultar con ellos para comprender sus requisitos de seguro.

Vehículos Alquilados

Si decide alquilar un vehículo en los EE. UU. y conducirlo a México, en vez de llevar su propio vehículo, primero debe asegurarse de que la agencia de alquiler permitirá que el vehículo salga del país. Si permiten que sus vehículos entren a México, deberá obtener una carta de permiso de la agencia de alquiler, para que pueda conducir legalmente el vehículo en México.

Las empresas de alquiler también tendrán su propio conjunto de requisitos de seguro, y muchas agencias de alquiler ofrecen seguro de México. Además, algunas agencias de alquiler que no ofrecen seguros en México aún pueden permitirle encontrar su propia cobertura para el vehículo de alquiler. Algunas agencias de alquiler son flexibles, y le permitirá buscar precios para encontrar la mejor oferta. Sin embargo, no obtendrá una carta de permiso hasta que cumpla con los requisitos de seguro de México.

Vehículos Prestados

Conducir un coche de un amigo, o de familiares

Es común que las personas tomen prestado el auto de un amigo o familiar para conducir a México. En los EE. UU., simplemente darle a alguien permiso verbal para conducir un vehículo es a menudo todo lo que se necesita. Sin embargo, si conduce un vehículo prestado en México, debes cumplir con las leyes del gobierno mexicano, lo que significa que necesita una carta de permiso notariada del propietario.

Vehículo de trabajo / Coche de empresa

Si planea llevar un automóvil de la empresa o un camión de trabajo a través de la frontera hacia México, también deberá llevar una carta de permiso notariada del propietario del vehículo.

Documentación del Vehículo

En México, si se detienen las autoridades, mientras maneja, es probable que se le pida que proporcione su licencia de conducir, registro del vehículo y prueba de seguro, al igual que en los EE.UU.

Una de las cosas que están comprobando, ya que revisan los documentos de su vehículo, es si el vehículo está en posesión del propietario que figura en el registro del vehículo.

Ilegal sin Permiso Escrito

Conducir el auto de otra persona sin su permiso en México es ilegal. Como ya habrás adivinado, Las autoridades mexicanas no suelen aceptar la palabra de uno sobre tener permiso para conducir el vehículo de otra persona. Requieren ese tipo de permiso por escrito.

La razón por la cual las autoridades mexicanas requieren una carta de permiso notariada se debe al problema de que muchos vehículos son robados en los EE. UU. y conducidos a México donde a menudo se venden en el mercado negro.

Obtener una carta de permiso del propietario del vehículo, antes de conducir el vehículo a México, es lo inteligente que hacer.

¿Qué pasaría sin la Carta de Permiso?

No tener una carta de permiso notariada podría terminar convirtiéndose en un gran problema, especialmente si usted está involucrado en un accidente, detenido por una infracción de tráfico, o simplemente le piden que muestre la documentación del vehículo a las autoridades mexicanas. Si las autoridades descubren que usted no es el propietario registrado del vehículo, y no tiene una carta de permiso notariada, el automóvil puede ser confiscado y colocado en un lote de incautación de la policía mexicana. Sin la carta de permiso, podrían terminar tratando la situación como si fuera un vehículo robado.

¿Qué debe decir mi carta de permiso?

Solo hay algunas preguntas simples, que la carta de permiso debe responder:

La carta de permiso también requiere la firma del propietario del vehículo.

Se recomienda encarecidamente que las cartas de permiso sean notariadas, e incluir un sello en relieve o en relieve del notario público. Cuanto más oficial parezca su carta de permiso a las autoridades mexicanas, es menos probable que encuentre dificultades.

Ejemplo de carta de permiso para un vehículo prestado

A quien le interese,

Yo, (nombre del propietario del vehículo que figura en el registro o título del vehículo), doy permiso a (nombre del prestatario, que figura en la licencia de conducir), para operar mi vehículo en México desde (fecha en que el vehículo ingresa a México) hasta (fecha en que el vehículo ingresa a México) hasta (fecha en que el vehículo sale de México).

(Nombre del dueño)

(Firma del dueño)

(Sello de Notario Público)

Asegúrese de llevar consigo la carta de permiso notariada mientras conduce en México, junto con el resto de la documentación del vehículo, incluyendo el registro del vehículo, y una copia en papel de una póliza activa de Seguro de Auto para Turistas en México.

Siga estas instrucciones y evita cualquier problema al conducir un vehículo en Mexico que no sea completamente de su propiedad. ¡Feliz conducción!

Mexpro le permite comparar cotizaciones para seguros de varias aseguradoras "Con clasificación A" en solo minutos. ¡Cotiza, compare cotizaciones, y compre una póliza de seguro vehicular para México de Mexpro en 2 minutos o menos!