Un Cambio Importante a Los Procedimientos de FMM en Mexico

Recientemente hubo un cambio importante en la manera en que Mexico process la Forma Migratoria Multiple (FMM), mejor conocidos como permisos de entrada o visas de turista (aun cuando no son realmente visas).

Anteriormente un FMM se emitía por 180 días, el INM o Instituto Nacional de Migración ahora está tratando de emitirlos solo por el tiempo de su estancia en México. Agentes del INM piden ahora que se verifique la duración de la estancia, como una confirmación de la reservación o un boleto de regreso. Basado en eso le dan el número de días necesario en el FMM y no más.

Además, aunque antes podías ir al INM y conseguir una extensión de tu FMM si decidías quedarte más tiempo, hasta un total de 180 días, ya no puedes hacerlo y debes planear tu salida antes o el mismo día en que expira tu FMM.

El factor principal que impulsa este cambio parece ser un esfuerzo por parte de México para reducir el número de personas que viven allí de forma “irregular” (un término que México utiliza en lugar de ilegal), es decir, personas que viven en México con una serie de FMM repetidas.

México es llevando a cabo una campaña para ayudar a las personas que están en México de forma irregular a obtener su tarjeta de residencia temporal. Para más información sobre esta campaña vea la Campaña Nacional de Registro de Extranjero en México abajo.

¿Cómo le afecta este cambio? Siga leyendo para saber cómo afecta este cambio a los visitantes de México.

Turistas de Corta Estancia

Si Viene a México de vacaciones, normalmente de una o dos semanas, no debería tener problemas y probablemente ni siquiera note el cambio. Lo más importante que debe saber es que debe estar preparado para mostrar al oficial de inmigración comprobante de sus planes, tales como reservación de hotel o el boleto de regreso a casa.

Asegúrese de revisar cuantos días le otorga el agente en su FMM para que confirmar que tenga suficiente tiempo para su viaje. Una vez que se retire de la oficina no podrá hacer ningún cambio.

Nuevas FMM electrónicas

En el verano de 2022, el INM de México comenzó a implementar cambios al sistema FMM, desplegó un nuevo un nuevo proceso de emitir FMM electrónicas en lugar de las tarjetas de papel. Cuando los visitantes llegan a los siguientes aeropuertos, sus pasaportes son escaneados y luego sellado por el agente de inmigración. Esto se hace en lugar de entregar formularios o tarjetas FMM.

Los siguientes aeropuertos están actualmente (a partir de octubre de 2022) utilizando este sistema:

Esto eventualmente se puede ampliar para incluir todos los aeropuertos internacionales. A medida que se implementan los cambios, podría haber cambios en los procedimientos. Simplemente sigue las instrucciones de los agentes de inmigración.

Turistas de Larga Estancia

Si vienes a México para una estancia más larga, pero todavía planeas quedarte menos de los 180 días permitidos, puede que tengas que hacer un poco más de preparación. Lo mejor sería que tuviera reservaciones para la duración de su estancia, pero es posible que no la tengas porque estés planeando ir a donde le lleve el viento.

En ese caso, un boleto de avión para seguir viajando o un boleto de vuelta será la forma más eficaz de conseguir más tiempo en su FMM, ya que podrá mostrar al agente de inmigración exactamente cuándo saldrá de México. Si va a cruzar a México por tierra, sin un itinerario establecido, prepárese para explicar sus planes y argumentar a favor de una mayor cantidad de tiempo.

Un consejo adicional: nuestra experiencia personal es que si te vistes formal tienes más posibilidades de conseguir una FMM ampliada.

Residentes de Tiempo Parcial o “Snowbirds

Muchas personas poseen casas en México en las que viven a tiempo parcial durante los meses de mal tiempo en su país de origen, normalmente el invierno.

Si esto aplica a usted, México quiere que obtenga la residencia, ya sea temporal (hasta 4 años) o permanente. Por lo tanto, es posible que no obtenga los 180 días completos en su FMM a los que está acostumbrado, y en su lugar reciba un tiempo sustancialmente menor.

Puede exponer su caso para la admisión en este momento para los 180 días completos y prometer que va a revisar la obtención de la residencia cuando vuelva a casa. Si esto funciona o no depende del agente que trabaje en su caso. También, puede investigar si puede acogerse a la campaña del Registro Nacional de Extranjeros, actualmente en curso.

Nómadas Digitales

Cada Vez más personas trabajan a distancia para las empresas, que les permite vivir en cualquier lugar que escojan. Muchos eligen Mexico. En parte por la pandemia y también en parte como consecuencia de nuestro mundo interconectado, las empresas se están dando cuenta de que los empleados a distancia son tan productivos como los empleados en sitio.

Estos “nómadas digitales” a menudo quieren permanecer en México más de los 180 días de viaje permitidos. Este es uno de los grupos a los que Inmigración se está enfocando con estancias más cortas, a menos que puedan proporcionar pruebas de sus planes de estar en México sólo por una cantidad limitada de tiempo. Es también este grupo al que México se dirige con su campaña de Registro Nacional de Extranjeros, que proporciona una forma fácil de obtener la Residencia Temporal en México.

“Turista” Perpetuo

Un “turista” perpetuo es alguien que ha estado obteniendo FMMs consecutivas durante años, esencialmente viviendo en México con la FMM. Esta es una de las prácticas que México está tratando de evitar.

México ha estado rastreando entradas y salidas desde el 2010. Saben cuántos FMMs ha tramitado una persona y que tan frecuente lo hacen. Si es una de estas personas, debe tomar precauciones en su próximo viaje a la frontera. Precauciones como asegurarse que alguien pueda cuidar de sus mascotas y tenga acceso a su casa si usted no puede regresar. Puede ser que lo otorguen los 180 días completos del FMM, que inmigración le dé una semana para recoger sus cosas y salir o que le nieguen la entrada por completo.

Afortunadamente, México está llevando a cabo una campaña de actualización de su Registro Nacional de Extranjeros el cual otorga una tarjeta de residencia temporal sin tener que salir de México ni proporcionar datos financiero. Usted podría calificar para esta campaña.

Campaña de Registro Nacional de Extranjeros en Mexico

En su intento de “regularizar” (la palabra que México utiliza para referirse a personas que viven legalmente en el país) a más personas en el país, México ha comenzado una campaña de actualización Registro Nacional de Extranjeros (RNE).

El RNE es una base de datos de todas las personas que están en México con tarjetas de residencia. Las personas viviendo en México con FMMs repetidas no estan en la base de datos. Se supone que México está haciendo esta “campaña de actualización” para poder actualizar la base de datos del RNE.

La campaña de actualización permite a las personas que están en México de forma irregular , calificar para una Tarjeta de Residencia Temporal con menos requisitos de lo norma.

Para calificar necesita:

No se necesita comprobante de solvencia económica.

Para ver si califica, deberá ir a la oficina local del INM y solicitar residencia temporal. Aqui encontrara una lista de las oficinas principales del INM en cada uno de los 32 estados Mexicanos. Hay una oficina satélite situada en la mayoría de las ciudades más grandes. Si necesita ayuda, hay un número de teléfono del centro de asistencia del INM (llamar dentro de Mexico) 800 004 6264. Le será útil poder hablar español si llama.

¿Cuánto tiempo durará esto?

El INM no ha anunciado cuánto tiempo durará este cambio de procesamiento de las FMM ni cuándo se espera que finalice la campaña de actualización del RNE. En este momento, el mejor consejo si va a visitar México es venir preparado para mostrar los planes para el tiempo de su estancia.

Si cree que califica para una Residencia Temporal bajo la campaña de Registro Nacional de Extranjeros, deberá ir a una de las oficinas del INM lo más pronto posible y aprovechar esta oportunidad.