En Casa Para Las Fiestas – Programa Héroes Paisanos de México

Si eres mexicano o tienes doble ciudadanía y estás viviendo en el extranjero y planeas viajar a México para las vacaciones, México tiene un programa especial para ayudar a sus connacionales a regresar a su país. Este se llama Programa Héroes Paisanos.

México desarrollo el programa Héroes paisanos para demostrar el valor que otorga a los ciudadanos viviendo en el extranjero. Ofrece a ciudadanos mexicanos, residiendo en Estados Unidos o Canadá, varios servicios que facilitan y hacen más seguro el viajar a México.

El programa está vigente todo el año. Durante los periodos de alta demanda como semana santa, verano, y las fiestas decembrinas, hay niveles de personal y asistencia más altos.

Uno de los beneficios proporcionas es el acceso a representantes del programa en los puertos de entrada principales, como los cruces fronterizos, los aeropuertos, y estaciones de autobús. Estos voluntarios asistirán a los viajeros a completar documentos y proporcional información necesaria para cruzar la frontera y viajar legalmente en México.

La guía completa para Mexicanos viviendo en el extranjero puede estar disponible en su consulado local, o lo puede descargar en línea.

Si tiene preguntas sobre su próximo viaje a México, talvez nosotros podemos contestarlas a continuación.

¿Qué documentos necesito para viajar a México?

Si es un ciudadano de México, necesita UNO de los siguientes documentos para mostrar a inmigración a su entrada:

Al llegar por aire, se le proporcionara un formulario FEM (Formato Estadístico para Mexicanos) para completar. No hay ningún costo por este formulario. Es solo para uso de estadística.

¿Que artículos puedo llevar a México libre de Impuestos?

Generalmente, esto incluye su equipaje, ropa, artículos de cuidado personal, computadora, teléfono, cámara, equipo deportivo, etc. Estos artículos no contribuyen a la cantidad de exención permitida por aduanas al entrar a México. Una lista complete de artículos que se pueden incluir como “equipaje” esta localizada en el sitio web de Aduanas.

¿Cual es el importe de la exención y cual es el tipo de impuesto?

Cuando entras a México con bienes tributables, hay una cierta cantidad de dólares que puedes traer libre de impuestos, Si vienes a México por aire o por mar, tu cantidad exenta es de 500 dólares por persona.

Por tierra, la cantidad exenta es regularmente $300 por persona. Hay una excepción para residentes de las áreas fronterizas cuya exención es de $500 por persona. También durante los periodos de Héroes paisanos, (semana santa, verano, y las fiestas decembrinas) la exención se aumenta a $500 por persona para viajes por tierra.

Puede comprobar el valor de sus artículos presentando recibos o simplemente declarando el valor en los formularios. Sin embargo, si no tiene los recibos, estará a merced de los agentes de aduanas, quienes determinan el valor final (se les ha visto buscar precios en sus teléfonos).

A la fecha de este artículo, el periodo de exención de Héroes Paisanos restante para 2021 es del 29 de noviembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021. No importa como ingrese a México durante este tiempo la exención es de $500 por persona. Esta exención es para adultos ciudadanos mexicanos solamente y puede combinar las cantidades si hay más de un adulto por vehículo. La tasa de impuesto actual es del 19% en el valor declarado de los bienes que está importando.

¿Qué necesito para llevar mi vehículo extranjero a México?

Si vive en Estados Unidos o Canadá como residente permanente y conduce un vehículo con placas de uno de esos países, necesitara un Permiso de Importación Temporal (TIP) para su vehículo, al menos que vaya a estar viajando solo dentro del área conocida como la “zona liberada” (lo cual quiere decir que no necesita TIP).

La Zona Libre se extiende 20 a 26 kilómetros de la frontera (norte o sur), la parte de Sonora al oeste de la carretera 15D, y los estados de Baja California, Baja California Sur, y Quintana Roo.

Los TIPs disponibles para los ciudadanos mexicanos pueden variar un poco de los que están disponibles para los extranjeros. Ya que como mexicanos que viven en el extranjero pueden obtener un TIP valido por año, aun cuando su vehículo puede estar en el país un total de 180 días naturales a la vez.

Debe registrar la entrada y salida del país en la caseta de Banjercito para registrar el número de días que su vehículo está en el país. Esto le permite pagar por un permiso por año si va a hacer varias visitas al país. Es posible que necesita demostrar su residencia en el extranjero presentando su matrícula consular, tarjeta de residencia extranjera, factura de servicios públicos u otra prueba de que está viviendo en el extranjero.

¿Necesito Seguro de Auto Para México?

¡Si! Usted Necesita un seguro mexicano para su auto. Cada estado mexicano requiere que los conductores tengan un seguro de responsabilidad y necesita ser proporcionado por medio de una compañía de seguros mexicana.

Aun cuando su compañía actual le diga que lo cubrirá en México, no le estará cubriendo la responsabilidad por daños a terceros que México requiere. Su aseguradora mexicana enviara a un ajustado a cualquier escena de accidente a negociar por su parte y comprobar que usted tiene la cobertura financiera si acaso lo declaran responsable.

Mexpro tiene varias opciones de las cuales puede elegir. Obtenga cotizaciones de varias aseguradoras Mexicanas en Mexpro.com.

¿Es Seguro Para Mí y Para Mi Familia Conducir a México?

Generalmente, si, si lo es. Las condiciones en las carreteras (casetas) son tan buenas, si no mejor, que muchas carreteras al norte de la carretera. Claro, existe la construcción habitual de carreteras que afecta a viajeros en todas partes. Las carreteras libres tienen condiciones muy variadas.

La mayoría de la gente se preocupa por su seguridad personal al viajar por carreteras mexicanas. In la mayor parte de México no debería de tener problemas. Actualmente (otoño 2021) hay un punto de cuidado entre Monterrey y Nuevo Laredo, la 85D. En la actualidad mucha de la gente que entra a México por el oeste de Nuevo Laredo para evitar este punto.

Si necesita viajar por ahí, la Guardia Nacional está proporcionando seguridad para quienes viajan al interior del país por medio del programa llamado Operativo Escalón. Este operativo proporciona escoltas a caravanas de vehículos de Nuevo Laredo a el área de Monterrey.

Para unirse a esta caravana, debe reunirse entre los dos puentes fronterizos de Nuevo Laredo, en el estacionamiento de Banjercito. Los puntos de encuentro son entre las 6:00am – 9:00am y las 6:00pm – 9:00pm. Busque un vehículo con la barra de luces encendida, Ahí es donde se formará la fila de la caravana. Un vehículo de la Guardia Nacional ira adelante y otro atrás de la caravana. Las autoridades también han aumentado las patrullas aéreas de la carretera para su seguridad.

Para asistir aún más a sus paisanos héroes, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaria de Función Publica han desarrollado una aplicación, Denuncia Paisano, donde puede reportar cualquier acto de corrupción o abuso de las autoridades en la región de la frontera.

Esta aplicación está disponible para descargar en Google Play y App Store de Apple. Descárguela y familiarícese con ella en caso de que sea necesaria.

Los viajeros también pueden llamar para hacer quejas de corrupción en México al 800-201-8542, o desde Estados Unidos al 877-210-9469, o por correo electrónico a héroes heroespaisanos@inami.gob.mx. Solo reportando incidentes es que se pueden detener.

Vengan, Disfruten De Su País

Vengan y disfruten México y a su familia durante las fiestas con la seguridad de que sus viajes estarán seguros. Si tienen preguntas, llamen a su consulado mexicano local. Su función primordial es ayudarle.