¿Necesito Seguro de Auto Mexicano?

Cuando se trata de seguros para Mexico, hay una cantidad de conceptos erróneos acerca de su importancia. Muchos creen que no llevar un seguro significa que le darán un pequeño manazo, pagara sus $20 al oficial y seguirá su camino por que asi es Mexico.

Desafortunadamente ese no es el caso. Hay muchas razones importantes para asegurarse que está debidamente cubierto en Mexico, pero aquí tenemos las más importantes.

1.  El Seguro Mexicano es Requerido

A pesar de lo que mucha gente piensa, El seguro de auto Mexicano es requerido. En EE.UU. cada “estado tiene un límite mínimo” y las personas sin seguro podrían enfrentar multas y hasta confiscación de su vehículo (dependiendo del estado).

Mexico está instituyendo leyes similares. De hecho, svarios estados promulgaron estas leyes. Se espera que más estados estarán siguiendo. Sin embargo, aun en los estados que no tienen este tipo de ley, hay un requisito de facto de seguro que existe en todo Mexico, que es el de responsabilidad financiera.

En EE.UU cuando ocurre un accidente, se intercambia la informacion de las aseguradoras, y todos siguen su camino. En Mexico, las cosas son un poco diferente y un accidente significa presentarse frente a un juez local que determina quien es responsable.

¿Que Pasa Si Me Encuentran Responsable?

  • La parte responsable por el accidente en Mexico es detenido hasta que demuestre su habilidad de pagar por los daños ocasionados. En algunos casos esto puede significar tiempo en prisión.
  • Un conductor con las siguientes coberturas estará bien si es que es responsable.
    1. Cobertura de Responsabilidad [Requerida por la ley Mexicana] que demuestre su habilidad de pagar por los daños.
    2. Asistencia legal, la cual provee representación legal frente a las autoridades y fianza.

    Cuando uno posee un conocimiento limitado o nulo del sistema legal en México, sentarse frente a un juez puede ser intimidante, incluso para hispanohablantes.

La conclusion es que no tener seguro puede equivaler a una multa, o peor, tiempo en la carcel. Es por eso que personas con experiencia en viajar a Mexico le llaman al seguro de Mexico su "tarjeta de libertad de la carcel."

2.  Su Póliza de Seguro de EE.UU No Lo Cubre en Mexico

Algunas personas creen que estarán cubiertos por su póliza de seguro de EE.UU. Esta creencia es errónea en un par de maneras.

  • Primero, Según la ley Mexicana, el seguro de responsabilidad civil debe de ser otorgado por una compañía de seguros Mexicana (esto significa que la compañía debe de estar registrada con el Departamento de Seguros de Mexico) Ninguna compañía de seguros de EE.UU tiene esta designación. Hay algunos proveedores de seguros de casa rodante/RV que proveen un endorso que ofrece cobertura de daño físico, pero solo cubre daño físico a casas rodantes y remolque de viaje
  • Además, las autoridades Mexicanas probablemente no reconocerían nombres como State Farm, Allstate, Geico, o Progressive. De la misma manera, que policía, abogados y jueces de EE.UU no reconocen a las aseguradoras de Mexico como ABA Seguros, Grupo Nacional Provincial o El Aguila.
  • Cuando usted ve la póliza de su auto de EE.UU Generalmente vera un lenguaje que es similar al siguiente:

    El Territorio de la poliza es:

    1. Los Estados Unidos de America, sus territorios o Posesiones;

    2. Puerto Rico; o

    3. Canada

    Esta póliza también se aplica a la perdida de, o accidentes que involucran "el auto cubierto" mientras se transporta entre sus puertos.

    Lo que esto significa que los pólizas de los EE.UU excluyen específicamente cobertura para cualquier lugar fuera de los EE.UU, Puerto Rico, o Canadá.

    Hay un endorse que incluiría a Mexico pero es extremadamente limitado y regularmente tiene lo siguiente:

    Accidentes de Auto en Mexico son sujetos a las leyes de Mexico, no las leyes de los Estados Unidos. Bajos las leyes Mexicanas accidents de auto son considerados una ofensa criminal así como una cuestión civil.

    La cobertura que nosotros [Su aseguradora de EE.UU] proveemos bajo este endorso no cumple con el requisito de seguro en Mexico.

    Se requiere que usted compre un seguro de responsabilidad civil a través de una compañía de seguros mexicana autorizada para que este endoso aplique.

    Además, este endorse generalmente limita la cobertura a 25 millas. Si bien esto puede variar según la compañía, el hecho de que haya una limitación crea un problema. En un minuto podría estar cubierto, y dentro de una milla podría estar fuera de cobertura.


Un último pensamiento; supongamos por un Segundo que tuviéramos una compañía de EE.UU que insiste en que puede proporcionar cobertura en Mexico. ¿Cómo proporcionaran el servicio de reclamos? ¿Cómo lidiarían con el Sistema legal mexicano? ¿Qué tipo de infraestructura tienen para sacarlo de sacarlo de la cárcel, reparar su carro o cualquiera las otras cosas que el seguro hace? La verdad es que no pueden; las aseguradoras de EE.UU realmente no tienen la capacidad de proveerle lo que necesita en cuanto al seguro para Mexico.

Existen muchas otras razones para comprar un seguro de auto Mexicano incluyendo el proteger su propio auto, la asistencia de viaje, o cubrir los gastos médicos de los ocupantes de su vehículo en caso de un accidente. Pero al final, para mantenernos dentro del concepto es que, es legalmente obligatorio y que su póliza de EE.UU. no tiene nada que ofrecer.