Semana Santa en Mexico

Arreglo de hojas de palmaEn México, la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes después de la Navidad, es una fecha especial en la que se conmemora y recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La celebració comienza con el Domingo de Ramos el cual evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas. En muchas comunidades las hojas de palma utilizadas durante esta celebración son bendecidas y posteriormente quemadas para usar las cenizas el Miercoles de Ceniza del siguiente año; tambien son colgadas detras de las puertas de los hogares como protección contra malas energías.

El Jueves Santo conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y durante el Viernes Santo se hacen representaciones del Vía Crucis o el camino a la cruz. El Sábado de Gloria, es un dia de luto ya que es la transición entre la muerte y resurreccion de Jesús. El Domingo de Pascua, es la celebración del máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

Procesión del Sábado Santo en MéxicoEn muchos puntos de la Republica Mexicana, las celebraciones son tan espectaculares que son visitadas anualmente por locales y turistas. En estas fechas, es tradicion visitar ciudades coloniales como Queretaro y Taxco donde las procesiones son sumamente solemnes. En Iztapalapa, una delegación al oriente de La Ciudad de México, la representación del Via Crucis es celebrada desde hace 170 años y es representada por mas de 1000 actores, todos miembros de la comunidad a los que se les unen dos mil nazarenos, fieles de otras comunidades que participan en la procesion para pagar una manda o expiar una culpa. El imponente Cerro de la Estrella es el marco ideal para esta celebración al evocar al Monte Calvario en esta singular puesta en escena.

La Semana Santa es una excelente occasión para conocer y disfrutar de las tradiciones que caracterizan a la cultura Mexicana donde los ritos y costumbres se unen y se viven intensamente.