Semana Santa en Mexico

March 22, 2016 by
Categories: En Español, Holidays

Palm Frond arrangementEn México, la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes después de la Navidad, es una fecha especial en la que se conmemora y recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La celebració comienza con el Domingo de Ramos el cual evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas. En muchas comunidades las hojas de palma utilizadas durante esta celebración son bendecidas y posteriormente quemadas para usar las cenizas el Miercoles de Ceniza del siguiente año; tambien son colgadas detras de las puertas de los hogares como protección contra malas energías.

El Jueves Santo conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y durante el Viernes Santo se hacen representaciones del Vía Crucis o el camino a la cruz. El Sábado de Gloria, es un dia de luto ya que es la transición entre la muerte y resurreccion de Jesús. El Domingo de Pascua, es la celebración del máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

Holy Saturday in MexicoEn muchos puntos de la Republica Mexicana, las celebraciones son tan espectaculares que son visitadas anualmente por locales y turistas. En estas fechas, es tradicion visitar ciudades coloniales como Queretaro y Taxco donde las procesiones son sumamente solemnes. En Iztapalapa, una delegación al oriente de La Ciudad de México, la representación del Via Crucis es celebrada desde hace 170 años y es representada por mas de 1000 actores, todos miembros de la comunidad a los que se les unen dos mil nazarenos, fieles de otras comunidades que participan en la procesion para pagar una manda o expiar una culpa. El imponente Cerro de la Estrella es el marco ideal para esta celebración al evocar al Monte Calvario en esta singular puesta en escena.

benito-juarez-smEste año, otro dia de asueto importante coincidio con la Semana Santa o Semana Mayor: el festejo del nacimiento de Benito Juarez, uno de los presidentes Mexicanos mas queridos y considerado un héroe nacional. Debido a esto, se espera una gran afluencia de visitantes a diversos destinos en todo el país ya que esta temporada tambien significa para muchos mexicanos, la oportunidad para tomarse unos dias de descanso y salir de vacaciones.

La Semana Santa es una excelente occasión para conocer y disfrutar de las tradiciones que caracterizan a la cultura Mexicana donde los ritos y costumbres se unen y se viven intensamente.

In English...