Se puede regresar a EE.UU de Mexico sin pasaporte?

Soy residente de Arizona, nací y crecí muy cerca de México. De hecho, vivo a unos 15 minutos de la frontera con México. Al vivir en una ciudad fronteriza, tan cerca de México, no es raro cruzar a México para visitar a amigos o familiares. O como muchos lo hacen, ir de compras o a cenar

Pasaporte estadounidense en la playaNunca tuve un pasaporte de Estados Unidos para cruzar a México, pero hace unos años nos informaron que tendríamos que tener pasaporte valido en algún momento. Sin querer quedarme en México, segui adelante, solicite un pasaporte y continúe realizando mis viajes habituales a México sin ningún problema en camino de regreso. Mostraba mi pasaporte y me permitían regresar sin ningún problema.

Desafortunadamente, hace unos meses perdí mi pasaporte mientras estaba en México. Algo preocupada por mi situación, regrese a la frontera y le explique al oficial de CBP (aduanas y protección fronteriza) lo que había ocurrido. Me pregunto si tenía otra identificación conmigo. En ese momento solo tenía mi licencia de conducir valida, así que se la di a él y espere a ver que me pediría después. Me aconsejo que reportara mi pasaporte como robado/perdido lo antes posible, y después de unas preguntas, me dejo pasar a Estado Unidos.

Unas semanas después, tenía que cruzar a México y aun no recibía mi pasaporte de reemplazo, así que lleve mi licencia de conducir y mi acta de nacimiento original. Me dejaron regresar a EE.UU de esa forma varias veces mientras esperaba por mi pasaporte nuevo, el cual me llego sin ningún problema.

Me indicaron que visitara el Sitio web: www.cpb.gov para información adicional sobre documentos requeridos por el Departamento de Estado para cruzar a Mexico. Lo visite y encontré la pagina en donde indica los documentos aceptados para cruzar de regreso a EE.UU ya sea por tierra, mar o aire. La página también incluye una opción para enviar un correo electrónico con preguntas específicas en caso que no encuentre su respuesta.

Encontre este enlace muy útil por que indica todos los documentos aceptados que podemos presentar en nuestro camino de regreso a los Estados Unidos. Viajar a México por aire y tierra requiere documentos muy similares, pero hay más opciones para aquellos que viajan por tierra o mar.

Mujer sosteniendo pasaporte estadounidense Estas son sus opciones para Viajes por Tierra (WHTI - Documentos Validos)...

Siempre es una Buena idea hacer copia de sus documentos y mantenerlos en un lugar seguro. Espero esta información sea de utilidad para cualquier persona que viaje a México y deje su pasaporte en el lugar equivocado o le sea robado. No se preocupe. Si puede presentar uno de los documentos requeridos, entonces debería de poder regresar sin ningún problema. Después de todo, cualquier persona podría estar de vacaciones en México y perder su pasaporte