¿Qué sucede si sufre un accidente en México?

¿Qué pasa si tengo un accidente automovilístico en México?

Miles de personas conducen a México cada día. Muchos ingresan solo por un día y no salen de la zona fronteriza. Otros conducen por todo el país, explorando su cultura y sus maravillas.

Si decide ser una de estar personas, debe comprender que no importa a donde viaje en Mexico, ya sea una milla al otro lado de la frontera o hasta Chiapas, DEBE tener un seguro de responsabilidad civil mexicano para evitar consecuencias potencialmente graves en el caso de accidente automovilístico en México.

Su seguro estadounidense o canadiense no lo cubrirá en México. Incluso aquellas pólizas que afirman cubrirlo hasta 25 millas dentro de México no son suficientes para satisfacer el requisito legal de cobertura de responsabilidad de responsabilidad civil.

Tener una cobertura de seguro para México adecuada asegura que, si se ve involucrado en un accidente en México, las consecuencias legales y financieras se verán reducidas al mínimo. Necesita una póliza de seguro para demostrar la capacidad financiera para pagar los daños. Sin esta capacidad, lo pueden llevar a la cárcel hasta que se publique una fianza para garantizar el pago de los daños.

Obtener un seguro no es todo lo que hay que hacer. Por mucho que no lo parezca, México sigue siendo un país extranjero con diferentes leyes. Para garantizar aún más que usted y su vehículo estarán cubiertos en Mexico, y que no habrá problemas con su reclamo, siga las instrucciones a continuación.

Colisiones

Si se ve involucrado en un accidente automovilístico en Mexico, antes que nada, verifique si alguien esta lastimado o herido. Preste ayuda, si es posible, y llame al 911 para obtener mas ayuda.

Después de verificar si hay lesiones, llame a su compañía de seguros utilizando los números de teléfono proporcionados en su póliza. Un agente bilingüe le dará más instrucciones sobre lo que debe y no debe de hacer.

IMPORTANTE: Deberá presentar su reclamo mientras se encuentre en México. El no hacerlo puede resultar en la denegación de su reclamo.

La compañía aseguradora enviara un ajustador bilingüe para ayudarlo y manejar la situación. Con raras excepciones, no mueva su vehículo después del accidente hasta que el ajustador de seguros y la policía hayan llegado y se le haya indicado que lo haga.

Choques pequeños

Si solo hay daños a la propiedad causados por el accidente, aun asi debe de llamar a la compañía de seguros y a la policía (necesitara el reporte policial para el reclamo).

Su Compañía aseguradora le enviara un ajustador bilingüe para evaluar la situación, determinar la cantidad del daño, y presentar los reportes por usted.

La policía u otra parte pueden intentar alentarlo a que resuelva los daños en el acto, si bien esto se hace a menudo, es posible que desee esperar a su ajustador para obtener el mejor consejo. No firme nada ni acepte nada a menos que comprenda absolutamente lo que está firmando o aceptando. No confié en las traducciones que no le proporcione su ajustador o abogado. No resuelva el daño con un "apretón de mano".

Aún debe presentar su reclamo mientras esta en México para evitar que se le niegue.

Accidentes con Lesiones

Si resultan lesiones de un accidente su ajustador se vuelve de vital importancia para usted. Cuando hay lesiones en un accidente de auto en Mexico, es posible que las dos partes sean detenidas hasta determinar responsabilidad (culpa) y se determina el alcance de las lesiones y el costo de las mismas.

Una de las funciones de su ajustador es brindar garantías de capacidad financiera para pagar, lo que reduce sus posibilidades de ir a la cárcel. Su ajustador debe brindarle acceso a un abogado calificado y servicios de fianza para asegurarse de que no tenga que pasar tiempo en una cárcel mexicana.

Remolque

Si su vehículo no se puede conducir, su ajustador hará los arreglos para que sea remolcado al centro de servicio más cercano. Querrá comprobar qué servicios de remolque están incluidos en su póliza. Lo más probable es que estos servicios no incluyan remolcar su vehículo de regreso a los EE. UU. Para su reparación.

Si está remolcando un remolque o un bote, su póliza de seguro debe incluirlos específicamente, o toda la cobertura puede quedar anulada en caso de accidente.

Lista de verificación de accidentes automovilísticos en México

  1. Manténgase lo más tranquilo posible.
  2. No mueva los vehículos a menos que se lo indiquen las autoridades. (Hay muy pocas excepciones a esto en algunas de las ciudades más grandes.)
  3. Compruebe si hay lesiones, proporcione ayuda si es posible.
  4. Llame al 911 para informar el accidente. Necesitará el informe policial para presentar reclamos ante su compañía de seguros.
  5. Llame al número proporcionado por su compañía de seguros para reportar el accidente. Enviarán un ajustador para ayudarlo y presentar informes por usted.
  6. Tenga su FMM, pasaporte, licencia de conducir y papeles del seguro listos para mostrárselos a las autoridades cuando lleguen a la escena.
  7. No firme nada ni acepte ningún reclamo de culpa o pago sin consultar a su ajustador de seguros. No resuelva las reclamaciones en un trato de "apretón de manos". No pague nada sin antes consultar con su compañía de seguros.
  8. Recuerde presentar su reclamo ANTES de salir de México, o puede anular su reclamo por completo.

Conclusión

Esperamos que no tenga un accidente mientras conduce su vehículo en México. Pero si lo hace, utilice esta lista de verificación de accidentes para asegurarse de haber hecho todo lo necesario para que su reclamo se resuelva rápidamente. También lleve consigo copias de su póliza de seguro en todo momento mientras conduce su vehículo en México. ¡Viajes seguros!