Posted August 20, 2019 by & filed under Border Crossing, Driving to Mexico, Free Zone, Zona Libre.

La zona libre o fronteriza de México fue diseñada por el gobierno mexicano para facilitar la entrada de viajero a México y mejorar el turismo a lo largo de la frontera de los EE.UU. Los vehículos que circulan en estas zonas no necesitan un Permiso de Temporal (TIP). Y si viajas por menos de 72 horas en la zona libre, la visa de turista no es requerida.

Mexico Hassle Free Zone sign

Además, los bienes – con la exclusión de alcohol, cigarros, puros y caballos de carreras – se pueden importar a México libres de impuestos, siempre que se encuentren dentro de estos límites. De esta manera los recursos se pueden mover fácilmente a través de la frontera para plantas de fabricación y ensamblaje. Y una vez producidos, los artículos se pueden exportar fuera de México libres de impuestos, lo que incentiva a las empresas a producir en México y a su vez crea más empleos para los mexicanos que viven allí.

La designación de “Zona Libre” en realidad es la abreviación de “Zona Libre de Problemas” pero el área tiene muchos otros nombres que incluyen: Zona Fronteriza, Zona Perimetral, Zona Liberada, Zona de Libre Comercio y Zona Libre.

¿Cual Es El Perímetro De La Zona Libre?

Sonora Free Border Zone MexicoLa Zona Libre de México incluye áreas a lo largo de las fronteras norte y sur de México. Sin embargo, toda la península de Baja California y una gran Parte de Sonora están incluidos en la zona libre. Para todos los demás estados fronterizos mexicanos, es el área entre 20 y 26 km (12 a 16 millas) de la frontera.

La designación de Sonora es importante, ya que es ilegal cruzar de la Zona Libre sin un Permiso de Importación temporal. La zona libre de Sonora se encuentra en el noroeste de la carretera federal mexicana Numero 2, comenzando en Agua Prieta. Se extiende a través de cananea donde se cruza con la Carretera Federal Mexicana 15 en Imuris. De Imuris, todas las áreas al norte y oeste de carretera federal 15 están incluidas. Kilometro 98, sureste de Empalme, es donde la Zona libre termina.

México facilita a quienes viajan fuera de la Zona Libre en Sonora al ofrecer el Permiso de Importación Temporal solo para Sonora.

¿Cuáles Son Los Beneficios De Viajar En La Zona Libre?

El beneficio principal es que no necesita un TIP, lo que le ahorra tiempo y dinero. Los viajes rápidos y de última hora a México son más rápidos y fáciles, ya que se requiere de tiempo en la frontera o en línea para obtener el permiso (TIP). El permiso requiere un comprobante de ciudadanía, comprobante de que es propietario del vehículo y una tarjeta de turista mexicana (Forma Migratoria Múltiple o FMM) un deposito reembolsable y la tarifa. Lo cual requiere de planeación.

¿Qué Sucede Si Accidentalmente Viajo Fuera De La Zona Libre Sin TIP?

Es ilegal viajar fuera de la zona Libre de México sin TIP. Su vehículo podría ser confiscado y podría ser escoltado de regreso a la frontera o llevado a la cárcel.

¿Necesito Un Seguro Mexicano Si Viajo En La Zona Libre?

Por su puesto. Se requiere un seguro de responsabilidad civil provisto por una aseguradora mexicana para conducir su vehículo en México. Sin un seguro de responsabilidad civil, podría ser detenido hasta que pueda comprobar que tiene la capacidad de pagar daños y prejuicios si es culpable en un accidente. Las Leyes Mexicanas continúan siendo más estrictas, así que es mejor prepararse con el seguro mexicano.

¿Necesito Un Pasaporte Para Viajar En La Zona Libre?

Sí, se requiere un pasaporte o tarjeta de pasaporte para viajar a cualquier parte de México. Es posible que no se le pida que lo presente, pero es la ley.

Si no sabe a dónde viajar en México, puede considerar la zona libre por la facilidad de acceso, los cruces fronterizos rápidos y mucha diversión.

Leer en ingles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.