Como Cancelar un Permiso de Importación Temporal (TIP)

Un Permiso de Importación Temporal o TIP es un documento legal que permite a los ciudadanos no mexicanos y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero llevar un vehículo a través de la frontera hacia México. Es un requisito para conducir fuera de la zona libre o fronteriza de México.

Para adquirir el permiso de importación temporal

Excepto de cuando lo compra en línea, el TIP le costara $51 USD más IVA (impuesto mínimo). Hay tres opciones para comprar tu TIP:

  1. Puede ahorrar dinero comprando el TIP en línea en el sitio web oficial de Banjercito (el banco del Ejercito de México) por $45 USD.
  2. También puede comprar un TIP en persona en el módulo CIITEV, ubicado en las módulos aduanales antes de cruzar a México en Arizona, California, Nuevo México, o Texas.
  3. Puedes comprar en persona en cualquiera de los Consulados Mexicanos dentro de los Estados Unidos en Chicago, Illinois; Austin, Dallas, Fort Worth y Houston, Texas; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California; Albuquerque, Nuevo México; Denver, Colorado; y Phoenix, Arizona.

Hay casos en los que, Banjercito pueda negar el TIP para un vehículo. Por ejemplo, si hay una alerta de robo o accidente contra el auto registrado en los Estados Unidos o Canadá. O, si el vehículo tiene un título restaurado.

Además de la tarifa, hay un depósito obligatorio que es reembolsable una vez que el vehículo sale de México y se cancela el permiso. El importe de la fianza varía en función de la antigüedad del vehículo y son los siguientes para 2022:

El depósito se considera una prenda de devolución del vehículo dentro del período para el cual el permiso es válido. El vehículo debe salir del país en o antes de la fecha especificada en el permiso. Si el permiso no es devuelto en la ubicación de Banjercito en la frontera al salir del país, el depósito será retenido por el Departamento del Tesorería.

Métodos de pago aceptados

En el consulado y en línea se puede pagar con tarjeta de crédito solamente. En los módulos de aduana se puede pagar en efectivo.

Cancelar un TIP

Cuando salga del país Mexicano y si no tiene planes de regresar antes de la fecha de vencimiento de su TIP, es importante cancelarlo para recuperar su depósito. Y, para que las autoridades mexicanas confirmen que el vehículo ha salido de Mexico como se esperaba.

¿Cómo se cancela un TIP?

La cancelación de su TIP antes o en el momento del vencimiento solo se puede hacer en los módulos de Banjercito configurados para procesar cancelaciones de TIP ubicados en la mayoría, pero no en todos, los cruces fronterizos. Si el cruce es pequeño, lo más probable es que no tenga la facilidad de cancelar su TIP. Si tiene alguna duda, utilice nuestra tabla 2022 de ubicaciones de oficinas y números de teléfono de Banjercito para encontrar el Banjercito más cercano.

También proporcionamos información de Banjercito por Estado de EE. UU.:

¿Qué pasa si no puedo llevar mi auto a la frontera?

Debe cancelar su TIP incluso si ocurre cualquiera de los siguientes:

En el caso de que su automóvil haya sido robado o en un accidente mientras esté en México, aún debe cancelar su TIP. Puede hacerlo mientras el vehículo está en México comunicándose con la matriz de la Secretaria de Aduanas de México en la siguiente dirección:

Av. Hidalgo núm. 77, módulo IV, primer piso, Col. Guerrero, Deleg. Cuauhtémoc, 06300, México, D. F.

La asistencia de viaje MexVisit® de Mexpro, incluida con todas nuestras políticas, puede ayudarlo a cancelar su TIP.

¿Qué pasa si estás en el interior de México cuando expire?

Recuerde que el TIP solo es válido hasta la fecha de vencimiento. Si termina quedándose más tiempo en México, su TIP deberá cancelarse y deberá obtener uno nuevo. Debe regresar a la frontera para cancelar y obtener un nuevo TIP. No puede obtener una PROPINA en ningún lugar del interior de México.

¿Qué sucede si no devuelves el TIP?

Si no devuelve su TIP cuando salga usted con su vehículo de México, pierde su depósito. Tampoco habrá un registro oficial que confirme que el vehículo que salió de México, lo cual le impedirá obtener otro TIP en el futuro. Es posible que su vehículo sea confiscado con multas y tarifas que a menudo exceden el valor del vehículo.

Resumen

Si viaja a México fuera de la Zona Franca, asegúrese de obtener un Permiso de Importación Temporal en línea, en uno de los consulados mexicanos que los emiten en los Estados Unidos, o en Banjercito en la frontera.

El tiempo y el gasto valen la pena evitar problemas ya adentro del interior de la Republica mexicana. Y no olvide devolver el permiso en la frontera ya sea antes o cuando expire para obtener su depósito de devolución y evitar cualquier multa. Recuerde que el TIP solo es válido hasta la fecha de vencimiento. Si planea extender su estadía en México, asegúrese de programar un viaje a la frontera para cancelar su TIP y obtener uno nuevo. No se puede hacer este proceso dentro en el interior de México.

TENGA EN CUENTA que Banjercito es una agencia del gobierno mexicano. Mexpro no tiene afiliación con Banjercito y NO PODEMOS proporcionar Permisos Temporales de Importación de Vehículos (TIP) para México.

Se requiere seguro de responsabilidad civil para automóviles en México para obtener el Permiso de Importación Temporal. ¡No olvides comprar de aseguradoras de primera calidad con Mexpro!

Fuentes:

https://www.sat.gob.mx/home